PACCHA ESQUINA 5,327 m
Hablar de montañas de ascenso fácil en pleno corazón de la poco concurrida Cordillera Central no es muy frecuente, puesto que la gran mayoría de sus montañas si bien no presentan grandes altitudes (en promedio fluctúan entre los 5,300m y 5,700m y unas cuantas pasan esa cota), si ostentan títulos de dificultad media para arriba. La Cordillera Central es una de las pocas zonas montañosas que aún conservan una gran parte de su masa glaciar, el acelerado retroceso por el cual vienen pasando la mayoría de cordilleras en Perú y en el mundo, no se viene registrando de esta manera en la Central, es por eso que es continuamente visitada por glaciólogos nacionales y extranjeros que estudian el lento retroceso glaciar en esta fría cordillera. Son pocas las cimas con alturas mayores a los 5mil metros que aún mantienen una masa glaciar considerable o una gran acumulación de nieve en sus vertientes -nieve de estación- y que se puedan "ascender" con relativa facilidad (hablando técnicamente) requiriendo solo de un gran esfuerzo físico y ganas de alcanzar la cima. El Paccha Esquina es una de estas pocas cumbres.
Enclavada en un lugar estratégico de la Cordillera Central y con un fácil y visible acceso desde la carretera que une San Mateo de Huanchor con el de Carhuapampa, el Paccha Esquina se muestra como el gran mirador natural desde cuya cima se aprecian las montañas nevadas del Vicuñita y Paccha (que hasta hace poco generaron una gran confusión y a la fecha sigue siendo polémica), Suiricochas, Colquepucro, Paca, entre otros grandes nevados de la zona. Con una altitud nada despreciable, sus 5,327 metros la tornan en un ascenso largo que transita entre morrena de pequeñas piedras y lajas destrozadas (que nos recuerda mucho al acceso del Anticona), tierra suelta, nieve y rocas que nos llevan a culminar en su pelada cima... Esta es una montaña ideal para quienes quieren sentir el grato placer de pisar una cima tras el esfuerzo -y quizá "sufrimiento"- que se debe pasar para conseguir el deseado objetivo que es la cumbre; puesto que al no tener una masa glaciar no hay riesgo de grietas; la acumulación de nieve en su arista no logra ser lo suficiente como para generar cornisas por lo que no hay riesgo de que se rompan y salvo que encontremos una gran acumulación de nieve firme y dura, los crampones y piolet no serán necesarios... en resumen, una montaña ideal para quienes quieran iniciarse en el mundillo del montañismo. Al igual que la gran mayoría de montañas de esta cordillera que fueron frecuentemente visitadas entre las décadas de 1950 y 1970 principalmente por expediciones alemanas (quienes desde 1932 ya visitaban esta zona), polacas, suizas y americanas (y esporádicas visitas nacionales o peruanos acompañando a estas expediciones extranjeras), el Paccha Esquina fue ascendido por primera vez (posiblemente al no encontrarse registros anteriores a esta fecha) en el año 2001 por dos miembros del Club Montañeros Américo Tordoya: los nacionales Bruno Castro y José Uzquiano, quienes bautizaron también con este nombre a esta montaña por encontrarse en la zona de pastoreo del mismo nombre.
A partir de los años 80 las expediciones extranjeras frenaron sus visitas al Perú y dejaron de frecuentar esta zona debido al terrorismo que empezó a propagarse en casi todo el país y en los 90's fueron los clubes de montaña -aún muy activos en esos años- como el C.A.P. y con mayor frecuencia el Américo Tordoya los que tomaron la posta. Posteriormente clubes jóvenes como Camycam y AirePuro visitaron y realizaron ciertos ascensos en la zona, incluidos este pico, presencia que mantienen hasta hoy en día estos clubes. Su acceso es relativamente muy sencillo. Para esto debemos contratar una movilidad en San Mateo (autos Station Wagon cobran aproximadamente S/70.00 por tramo y una Couster unos S/200.00 por tramo) y seguir la carretera que conduce a la represa de Yuracmayo, luego coge una bifurcación a la derecha y toma la carretera hacia el pueblo de Carhuapampa luego de ascender hacia su punto transitable más alto al cual llaman "la cumbre" y desciende con rumbo hacia el pueblo anteriormente mencionado. El tiempo de viaje desde San Mateo a este punto es aproximadamente unas 2 y media a 3 y media horas dependiendo el estado de la carretera y la época del viaje (seca o con lluvias).
Poco después de pasar el abra "la cumbre" iniciaremos el recorrido siguiendo un angosto pero visible camino de pastoreo ubicado a nuestra izquierda en sentido de avance, el cual baja hacia una quebrada y vuelve a ascender hacia un corredor ancho que nos conduce a la orilla de una laguna en la cual montaremos campamento. Esta laguna está prácticamente al pie del Paccha Esquina. (Puedes encontrar detalles de la ruta al CB también en el Nº 22 - Vicuñita) Si no deseamos acampar en este lugar y contamos con un buen estado físico, una buena opción es continuar descendiendo por la carretera hasta llegar casi a la orilla de la laguna Paccha, en sus alrededores podemos acampar y desde aquí realizar el ascenso al Paccha Esquina. Lógicamente es una ruta directa a la cima mucho más larga, pero por otro lado nos ahorramos el porteo de equipo de camping hacia el campamento alto antes descrito. Para culminar con la descripción de esta montaña, quisiera acotar que hasta días antes de la elaboración de este artículo, hubo una gran confusión respecto a cuales eran realmente las cimas de los nevados Paccha y Vicuñita, puesto que muchas personas confundieron (entre las que me incluyo) a la montaña de este artículo -Paccha Esquina- con el nombre de Vicuñita, siendo realmente el Vicuñita la cima principal del que creíamos era el Paccha y la que creíamos era una cima norte del Paccha viene a ser realmente el nevado Paccha. Justamente el número 22 de Montañas Peruanas describía al nevado Paccha, pero ya realizamos las correcciones del caso y pueden ver el aticulo corregido con el nombre de Vicuñita. Estas correcciones fueron hechas luego de conversaciones con Bruno Castro y Ricardo Rivadeneyra a quienes agradesco por los datos ofrecidos... pero aún la polémica de cual es cual continúa. Texto: Foto Portada por: Fotos interior: Fuentes: |
||||||||
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas | ||||||||
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número: (Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites) |