Sobre el medio día, desde el campo base se nos comunica que debíamos retornar, la cordada que estaba escapando también estaba anclada en el plató por falta de visibilidad. Estando a punto de abortar el ascenso se abrió una ventana en medio de la neblina, extrañamente sólo en la parte alta y observamos tenuemente lo que parecía ser la silueta tipo "domo" de la cumbre a unos 150 metros. Solicitamos un poco más de tiempo al campamento base y continuamos la vía en ensamble para llegar lo más rápido posible. A la 1 de la tarde llegamos a una cornisa aérea donde verificamos que ya no había donde más subir, estábamos en la cima. Alcanzamos la cima Fernando Carrasco, Juan Miranda y yo. Compartimos fotos, sonrisas y una sincera oración para retornar a salvo al campamento.
Iniciamos el descenso destrepando la vía, siguiendo nuestras huellas como guía de retorno. Llegamos al campamento a las 15 horas, donde nos reencontramos con todo el equipo, muy satisfechos y a salvo, algunos compañeros retornaron de inmediato al campo base y otros más cansados prefirieron pasar una noche más en la morrena. Sobre las 5 de la tarde se inició una tormenta que duró toda la noche.
la niebla se disipaba ligeramente y nos permitía corregir nuestro rumbo.
Se fueron sucediendo paradas obligadas sucesivamente por tener visibilidad cero y una nevada que comenzaba a empeorar nos la ponía más difícil.
A medio día llegamos a una segunda gran rampa de 60° donde decidimos en coordinación con el campo base que una cordada debería retornar por la amenaza de una tormenta mucho mayor a la que ya soportábamos. La cordada de ataque con los miembros de mayor experiencia continuó el resto de la ruta en base a relevos sucesivos.
   
Luego comprobaríamos que se había extendido hasta el Sector Ticlio.
Tras un ligero desayuno se inició el descenso al CB, la nevada había cubierto todo el terreno lo que motivó tener mayor cuidado. Despu-és de 2 horas llegamos al CB donde nuestros compañeros nos esperaban con bebidas y alimentos que nos devolvieron energías.
Un breve descanso, levantamos las tiendas de nuestro campamento y retornamos a la laguna Carhuacocha donde nuestro transporte de retorno nos esperaba.

Texto: Carlos Verdeguer - Camycam
ANTERIOR SIGUIENTE





Copyright © 2009-2023 www.MontanasPeruanas.com // Supported with #1Payday.Loans | 3-Month