nando un descenso por el propio rozamiento o fricción de la cuerda pasada sobre nuestro cuerpo.
Posteriormente el francés Jean Charlet en 1876 realizaría el primer descenso con una pieza metálica y llamaría a esta nueva técnica con el nombre de “rapel” (rappel en francés, que significa “llamada”); ese año se inventan los primeros aparatos metálicos llamados descensores. Entre estos artilugios antiguos esta la singular figura ocho, nombre con el cual llegó al mercado y que incluso aún se siguen utilizando pese a no ser ya recomendable su uso.
Poco a poco las firmas de artículos de montaña fueron creando uno y otro “juguetito” nuevo, es así que nacen las canastillas o “trompas de chancho” y placas de diversas marcas: el Sherif de Wild Country, el ATC de Black Diamond, el Reverso de Petzl, el Catch de Fixe, la placa Gigi de Kong, etc., pero todos estos cumplían con lo mismo desde antes que se inventaran, disminución de la velocidad de descenso por fricción de la cuerda con el elemento. Pero tienen un pequeño inconveniente, debe ser siempre controlada la velocidad con una mano sobre la cuerda de descenso, si esta mano llega a soltar la cuerda, la caída será
 
inminente; para esto se coloca con la ayuda de un cordino, un nudo auxiliar (prusik, machard, trenza francesa, etc.).
Las marcas seguían trabajando en crear aparatos más seguros (y en esto la marca francesa Petzl se lleva la delantera) y nacen los primeros descensores de frenos automáticos como el Stop, Grigri, hasta el actual Id, pero su uso por peso y volumen están destinado para el tema industrial más que deportivo. Pero con estos tenemos la ventaja que si soltamos la mano de la cuerda, no pasará absolutamente nada.
Ahora todos estos descensores de canastilla o placa vienen con dos rajas para poder rapelar a doble cuerda, incluso son usados para asegurar a un primero de cuerda y en algunos modelos (como el ATC Guide o Reversos) están preparados para poder asegurar a uno o dos segundos de cuerda. Pero aún así, si por “a” o “b” motivo no contamos con un descensor en el momento de decidir rapelar, siempre tendremos la oportunidad de bajar mediante un “nudo dinámico” (nudo UIAA) realizado sobre un mosquetón HMS, una cadena de mosquetones… o el “dulfer”, siempre es bueno saberlo.

Texto por: Alberto Hung.
equipos y materiales:
DESCENSORES
Una de las piezas que se ha vuelto indispensable a la hora de salir a escalar, sea roca o montaña, es un elemento descensor, ya que muchas veces necesitamos si o si bajar rapelando una vía escalada.
Haciendo un poco de historia, con el nacimiento de la actividad de la escalada, los actuales elementos de frenado o descensores no existían (lo mismo que el arnés) y la técnica consistía en descender una pared mediante una modalidad que se llamaba “dulfer” y consistía en ir
fre-
ANTERIOR SIGUIENTE





Copyright © 2009-2023 www.MontanasPeruanas.com // Supported with #1Payday.Loans | 3-Month