CHEQUIARAJU 5,286 m
Como para empezar

F1. Panorámica del Chequiaraju en su verrtiente oeste.

Cuando hablamos de Cordillera Blanca, la cadena montañosa más famosa de los Andes, rápidamente viene a nuestra mente montañas clásicas como Ishinka, Pisco, Tocllaraju, Alpamayo o Huascaran ente otras; sin embargo muchas montañas pequeñas y grandes, técnicas o fáciles, pasan completamente desapercibidas, olvidadas a pesar de ser observadas fácilmente.

Algunas de estas montañas son quizá "discriminadas" por su escasa altitud en comparación a sus vecinos, sin embargo nos pueden llegar a mostrar paisajes increíblemente hermosos y poco conocidos de los grandes colosos de la Cordillera Blanca viéndolos desde una perspectiva diferente.

Este es el caso del pequeño nevado Chequiaraju, el cual con sus escasos 5,286msnm, y una muy pequeña masa glaciar, nos muestra desde su cima hermosas vistas de gigantes y en primer plano, como el técnico y piramidal nevado Ulta, Cancaracá, y los 6miles Hualcan, Chopicalqui, Contrahierbas y el majestuoso y enorme Huascaran sur con toda su vertiente sur frente a nosotros.

F2. Montañista en la cima con la vertiente sur del Huascaran Sur.

Enclavada dentro del macizo del Copa, el "Chequia" (como se la conoce popularmente), esta ubicado sobre la quebrada Ulta, en un extremo del ramal norte que desciende de la arista del Hualcan, pasa por el Cancaracá y se desvía hacia el noroeste para culminar su recorrido en este fácil nevadito.

Su glaciar y cima es visible desde la carretera del Callejón de Huaylas cuando pasamos hacia la provincia de Carhuas a 2,650msnm, que es justamente el punto de inicio para acceder al Chequiaraju.

Desde la ciudad de Huaraz parten continuamente los carros de transporte urbano hasta la ciudad de Carhuaz, el pasaje cuesta alrededor de los S/3.00 y en poco más de media hora de viaje ya estaremos en la plaza central. Desde aquí debemos tomar el servicio de un taxi que por S/50.00 aproximadamente nos llevara por la quebrada Ulta, pasando por el pueblo de Shilla, hasta el cruce con la quebrada Catay (fácilmente identificable por el torrente de agua proveniente de la quebrada y que cruzará la carretera).

F3. El Hualcan desde las cercanías de la laguna Auquiscocha.

Aquí iniciaremos nuestra aproximación al campo base adentrándonos por esta quebrada, muy ancha y de recorrido plano prácticamente, siguiendo siempre por el margen izquierdo de la quebrada. Al inicio el camino es prácticamente una carretera claramente definida, la cual llegará a un punto en que se difumina un poco pero debemos seguir siempre cerca al cauce del río.

Llegaremos a una pequeña pampa en la que observaremos una cantera con bloques de roca cortados por todos lados, unos metros más adelante veremos un derrumbe a nuestra derecha y 5 metros adelante un hito que nos marca la entrada al pequeño camino que en zigzag nos llevará hasta un primer canal de agua.

Avanzaremos por este canal unos cuantos metros hasta ubicar otro pequeño camino que asciende hasta el segundo y definitivo canal de agua por el cual seguiremos (si por el primer canal llegas a una tranquera, ya te pasaste). Este segundo canal nos llevará hasta un badén de concreto, entrar por ahí a la derecha y continuar el zigzagueante camino hasta una zona de enormes masas de roca granítica. Dirigirnos hacia el cauce del agua y cruzarlo hacia su margen derecho y por ahí acceder hacia la laguna Auquiscocha.

Esta laguna esta completamente rodeada por enormes muros de roca, no hay un metro de tierra para acampar a sus alrededores, pero justo en su desembocadura hay una pequeña zona para una tienda, algo protegida del viento y con agua cerca. Hacia la parte alta si podremos encontrar zonas más amplias, aunque el agua nos quede un poco más lejos. Llegar hasta aquí desde la carretera nos habrá tomado entre 4 y 5 horas de camino.

F4. Laguna Auquiscocha desde el CB, al fondo el Chequiaraju.

Una serie de hitos colocados en toda la ruta hacia la morrena y el glaciar nos guiará durante la aproximación nocturna. Llegar al glaciar nos tomará el doble de tiempo que cruzar el glaciar hacia su cima. El glaciar casi no tiene grietas y las que se muestran son muy pequeñas, pero siempre hay que estar atento, porque en las montañas por más fácil que se muestren, uno nunca sabe.

Ah un consejo, para la aproximación al base en gran parte del camino tendremos que "gatear" porque la vegetación y las ramas de las queñoas tapan mucho el camino puesto que muy pocos ascienden a esta zona, así que si tienes un machetito llévalo. Buen ascenso!!!.

Texto:
Alberto Hung (Guía UIAGM).
Web Site

Foto Portada por:
Alberto Hung Pitman, "Atardecer sobre la vertiente suroeste del Chequiaraju".

Fotos interior:
F1., F2., F3., F4.: Nino Garcia.

Fuentes:.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)
Amigo Auspiciador, agradezco tu apoyo en este número:





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas