Q'AMPA 5,500 m
El Mirador del Vilcanota

F1. Cara Norte del Q'ampa I, vista desde el Mariposa.

Desde ya viajar a conocer Cusco es una gran aventura y de por si el viaje ya esta pagado con solo sentir esa energía que nuestros antiguos peruanos sentían y que los incitó a formar ahí la capital del grandioso imperio Inca.

Subiendo por el barrio de San Blas en dirección a la fortaleza de Sacsayhuaman y ver hacia el horizonte observaremos un gran picacho blanco muy a lo lejos, una pirámide de nieve que surge sobe las lomas verdes de los cerros circundantes a la ciudad del Cusco. Es el Ausangate que surge sobre la cordillera Vilcanota.

Al pie de esta montaña (la más alta del Cusco) en el mismo macizo yace una pequeña cumbre desde cuya cima se tiene una vista impresionante de la cordillera Vilcanota y sobre todo de las montañas más altas (llámese 6miles) que conforman esta cadena: es el nevado Q’ampa.


El Q’ampa (o también llamado J’ampa o Campa) con una altitud promedio de 5500msnm está ubicado estratégicamente sobre el paso Campa (parte clásica del circuito de trekking de la vuelta al Ausangate y que bordea los 5mil metros). Con tres cimas independientes unas de otras (Q’ampa I, II y III orientadas de sur a norte respectivamente), los Q’ampa son la continuación final de la gran arista sur del Ausangate, que tras pasar por montañas como el Mariposa culmina finalmente en los Q’ampa.

F2. Vista de los Q'ampa I, II y III desde el CB.

De los 3 picos el más frecuentado es el Q’ampa I de 5,500msnm, sin que esto signifique que sea el más alto, sino que debido a su gran proximidad al paso antes ya descrito y su glaciar muy asequible que nos conduce a la cima la convierte en una de las montañas de mayor visita y ascenso del Cusco. Sin embargo esta misma montaña nos presenta por su cara norte una muy ancha y gran pared de casi 300mts que espera la visita de alpinistas aperturistas.

Aunque ya cuenta esta pared con dos vías abiertas en la parte izquierda de la pared norte, siendo el Aspirante cusqueño del CEAM (Centro de Estudios de Alta Montaña) Alfredo Zúñiga en compañía de Marco Huaman (Crosty) del Club de Andinismo Cusco quien realizara la primera absoluta registrada a esta pared "La engañada", posteriormente los también Aspirantes Alberto Hung y Johan Zárate durante una expedición del CEAM abren una línea mas muy cerca y la derecha de la apertura anterior (“YASGael” 150m/65º/IIIº) en octubre de 2008.

F3. Escalando Yasgael en la cara norte del Q'ampa I.

La primera ascensión de esta montaña data de 1950 realizada por el italiano Piero Giglione quien la escaló previo a su objetivo principal, el Ausangate. Posteriormente una expedición alemana del Munich Andean Trip en agosto del 73 conseguía la cima con 6 de sus integrantes. La primera nacional puede que haya sido la ascención de los hermanos Pujazon en el 83 (primeros guías UIAGM cusqueños y primeros peruanos en la cima del Ausangate).

Desde su cima tenemos una vista panorámica de los gigantes cusqueños: el Ausangate y su enorme y homogénea pared suroeste; el Quimsacruz, el Hatunpunta, los afilados picos de los Cayangates, Mariposa, entre otros colosos, además de las cimas de sus vecinos hermanos Q’ampa II y III.

Para visitar esta montaña tenemos dos motivaciones, hacer el trek del Ausangate y en el camino escalarla, o ir con intensiones de escalarla y culminar haciendo el trekking de montaña más famoso del Cusco.

F4. Cordada en la cima.

Para ir al sitio debemos coger los carros que parten desde la ciudad del Cusco muy temprano hacia Tinke, pueblo pequeño ubicado en la carretera transoceánica que se interna hacia Brasil. Luego aquí, contratar alguna movilidad que nos traslade hacia el pueblo de Pacchanta a un poco más de 2 horas de viaje. Aquí en Pacchacta encontraremos alojamientos, acémilas, porteadores, e incluso baños termales administrados por la comunidad, al aire libre y con un fondo espectacular: la cara este del Ausangate en toda su magnitud. Para el alojamiento, acémilas, porteadores y guiados en trekking y montaña preguntar por Flavio Mandura o su familia.

Continuaremos el recorrido siguiendo un camino de acémilas muy evidente en dirección del Ausangate, muy cerca a sus faldas encontraremos algunas estancias y un evidente paso o abra, evitar este paso y continuar hacia la izquierda hacia un paso más hacia el sur que nos conducirá hasta las proximidades de la laguna Alkacocha en cuyos alrededores tenemos excelentes lugares para montar campamento. Si lo deseamos podemos aproximarnos más a la montaña dirigiéndonos hacia el paso Campa, ya visible desde la laguna, y montar campamento en sus cercanías.

Para el ascenso debemos dirigirnos hacia el paso y remontar por el fácil pero agrietado glaciar de su vertiente sur hasta alcanzar la arista desde donde fácilmente llegaremos a la cima. Mucho cuidado acá al pararse en la cima ya que suele formarse cornisas sobre la pared norte, que de pararse ahí y romperse nos espera 300mts de caída que de seguro “será que duele?”.

F5. 1- Vía Original; 2- Vía clásica actual; 3- Vía de La engañada; 4- Vía Yasgael.

Para ir hacia la pared norte, mucho antes de llegar al paso Campa mirar hacia arriba a nuestra derecha y ganar la arista de tierra que nos separa de un gran valle, continuar por la arista hasta la cercanía del glaciar y descender para entrar al glaciar por la lengua que baja hacia el valle que acabamos de “descubrir”, seguir la lengua directo hacia la cara norte. Buena escalada.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site.

Foto Portada:
Miguel Masa, Q'ampa desde el campo base en laguna Alkacocha.

Fotos interior:
F1.: Miguel Masa / F2. F3. F4.: Alberto Hung / F5.: Alfredo Zúñiga.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas