TUNSHO 5,730 m
Un gran logro peruano

F1. Panorámica del Tunsho, la ruta seguida por los nacionales en su pared este.

La Cordillera Central, como ya mencionamos en anteriores artículos de Montañas Peruanas será -al menos por ahora- una gran caja de sorpresas por las montañas a todo nivel que nos muestra esta poco frecuentada cordillera. Y justamente una de estas grandes montañas de nivel, famosa, difícil, temida y con una historia trágica, es el nevado Tunsho también.

Si. Una historia trágica. Lamentablemente sus primeros intentos de hollar su cima no finalizaron con un final feliz. Como aquellas grandes gestas alpinas de las más famosas cimas del orbe, el Tunsho envolvió en sus primeros intentos de conquista a la muerte y se cobró con las vidas humanas de famosos alpinistas, la usurpación de sus tranquilos glaciares.

Pero viajemos en el tiempo. Remontemonos a más de medio siglo atrás y veamos un poco de su historial alpino, de sus primeros intentos y sus primeras conquistas, de sus tragedias y sus alegrías.

En el mes de agosto del año 1924 el nevado Tunsho sería intentado por vez primera por J. A. Morgen. Luego, 14 años después, el geólogo americano T. A. Dodge realizaría el segundo intento a esta montaña, esta vez lo haría acompañado del porteador peruano conocido como Dionisio, aunque fracasan en su intento de cima al Tunsho, logran la primera absoluta a un pico vecino llamado Pachancoto.

F2. Escalando la "Directa Airepurina", nombre con la que bautizaron la vía los primeros peruanos.

Un año después, en 1939, el Tunsho se cobraría sus víctimas. Los alpinistas austro-alemanes del DAV y miembros del equipo de expedición del famoso Dr. Kinzl, fallecerían sepultados por una avalancha en uno de los campos altos instalados en la vía SE de esta montaña. Hanz Schweizer, Siegfried Rohrer y Jakob Diener, fueron alpinistas integrantes de aquella famosa expedición que recorrió la Cordillera Blanca realizando grandes primeras absolutas a las más altas y famosas cimas de esta colosal cadena montañosa durante las diferentes expediciones del DAV de 1932 a 1939.

No habrían más intentos hasta sino después de casi 20 años, en la que en 1958 una expedición de Edinburgh conformada por los alpinistas Hugh Simpson, William Wallace y Mytle, realizan el primer ascenso a la cima del Tunsho siguiendo una vía por el NE.

Tendría que pasar casi medio siglo para que los primeros peruanos se posaran sobre sus 5,730msnm de la cima principal. La cordada de alpinistas limeños integrada por Guillermo "chatarra" Mejía, Axel Loayza y Jenny Postillos, pertenecientes a los clubes Drako, Aire Puro y AAUL respectivamente, llegan a la cima escalando la pared este, realizando una nueva vía y primera nacional absoluta -y hasta el momento la única-, esto sucedió el 1ro de noviembre de 2005.

F3. Durante el descenso luego de la primera nacional al Tunsho.

Cinco años más tarde, el 5 de febrero de 2010, un equipo de alpinistas nacionales pertenecientes al CEAM que venía de realizar días antes una primera nacional a una montaña vecina (el Norma), realizaría un intento por su flanco sur a la virgen cima sur, pero desisten de su escalada y se retiran por las peligrosas placas acumuladas en la pared bajo la cima sur. Con esto acaba la historia de ascensos e intentos al Tunsho.

Ya hablamos de su historia, vamos ahora a contar un poco sobre su ubicación geográfica y su accesibilidad.

El Tunsho esta ubicado dentro del sector conocido como Pariacaca-Tunsho de la cordillera Central, en la provincia de Jauja en Junín, muy cerca al límite fronterizo entre los departamentos de Lima y Junín.

Para llegar debemos dirigirnos desde la ciudad de Lima con dirección a La Oroya y luego rumbo a la ciudad de Huancayo, desviandonos en la entrada a Pachacayo. Una carretera afirmada nos conducirá por algo de tres horas hasta las lagunas Huaylacancha y Siurococha, siendo en las cercanías de esta última donde podremos montar un campo base y desde donde se observa y accede a la pared este. Desde aquí debemos montar un campo morrena a unas 3 horas más de camino, bordeando la laguna por su lado derecho.

F4. Escaladores limeños autores de la primera nacional.

Para la vertiente sur debemos dirigirnos un poco mas arriba por la misma carretera hasta las orillas de la laguna Azulcocha, en cuyos alrededores se podrá montar campamento y desde aquí seguir una evidente arista que conduce directo al glaciar sur del Tunsho.

Ya tienes información del Tunsho, ya sabes que su cima sur sigue virgen al igual que la mayoría de sus vertientes, así que "chapa" tus piolets y enrrumbate a la Cordillera Central, que aquí tanto el Tunsho como muchas otras montañas circundantes, estan a la espera de sentir en sus crujientes hielos, el picotazo de una hoja de piolet.

Texto:
Alberto Hung
(Guía de montaña UIAGM). Web Site

Foto Portada por:
Alberto Hung Pitman, "Amanecer en la vertiente sur del Tunsho".

Fotos interior:
F1., F2., F3., F4.: por los integrantes de la primera nacional al Tunsho.

Fuentes:
- Textos de Mountaineering in the Andes de Jill Neate.
- Autores de la Primera Nacional.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)
Amigo Auspiciador, agradezco tu apoyo en este número:





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas