VERONICA 5,750 m
La jóven sagrada

F1. Panorámica del Verónica y su vía de acceso.

…Y es así que después de partir del valle del Qosqo en busca de comida para su pueblo Salcantay llego a la tierra de los Antis, en este pueblo conoce a HuaynaWillca hermosa joven  princesa del pueblo Anti, los dos jóvenes se enamoraron en el acto, el pueblo anti guerrero por naturaleza no aprobaba esta unión y es así como Salcantay fue expulsado de sus tierras, los dos jóvenes al ver amenazada su relación decidieron huir con rumbo al valle del Qosqo donde Salcantay era respetado y podían vivir juntos por siempre , el pueblo Anti sintiéndose burlado persiguió a los novio hasta las cumbres de la cordillera, aquí mataron fríamente a su propia princesa prefiriéndola muerta a que en brazos de Salcantay, furioso el guerrero cusqueño viendo como asesinaban a su amada empezó fiera pelea contra el pueblo Anti exterminándolo por completo, los dioses viendo este derramamiento de sangre convirtieron a Salcantay en una montaña para que no pueda hacer daño a nadie más, pueda dar de comer a su pueblo y cuidar a Wayna Willca, que también fue convertida en una montaña…

F2. Tramo de roca durante la primera nacional.

Es así como narran la leyenda de dos de las montañas más significativas del Cusco. El nevado Verónica tiene una toponimia compleja pues en sus orígenes fue llamada WAYNA WILLCA (Joven Sagrado) hasta que en el retiro del Inca Manco Inca hacia la selva, al pasar por el abra de Málaga, pasó de la arista nor-este de la montaña, es aquí que por la tristeza de la pérdida del imperio y la retirada de los últimos exponentes de la dinastía inca al exilio fue llamada como HUACAY WILLCA (lagrima sagrada) cuando los españoles pasaron por el mismo lugar persiguiendo a Manco Inca, relacionaron el significado del nombre con la historia de la “llorona  Verónica española” y es así que conserva ese nombre hasta nuestros días.

Esta es la montaña más alta de la cordillera Urubamba. La primera ascensión se realizó en 1956 por el guía francés Leonel Terray, los geólogos holandeses y asiduos clientes de Terray C.G. Egeler y Tom De Booy, y el Suizo Raymond Jenny. Desde el campamento a 4,700 metros en el lado norte, ellos la reconocieron durante varios días antes de encontrar una ruta a la cara norte-este.

F3. Escalando la pala de nieve bajo la arista.

Usando cuerdas fijas, subieron 300 metros para acampar en una pequeña plataforma de nieve justo debajo de la cresta de la pared; la escalada final tomó nueve horas y media, y era técnicamente difícil (según crónica del mismo Terray). Se presume que el porteador peruano Eliseo Vargas los acompaño hasta la cumbre, lo cual significaria el primer ascenso nacional también. Después de esta ascensión fue asediada por muchos escaladores, de los cuales solo algunos tuvieron la suerte de hacer cumbre.

La primera ascensión absoluta a cumbre de una cordada nacional fue recién en el año 2009 el día 20 de octubre, por los cusqueños Alfredo Zúñiga (compañero de promoción en la Escuela de Guías y una jóven promesa nacional) y Jorge Sirvas miembros del Club de Andinismo Cusco.

Esta montaña está ubicada en la cordillera de Urubamba encima del poblado de Ollantaytambo principal poblado del Valle Sagrado de los incas existe una carretera hasta el col de la arista noreste llamado abra de Málaga esta carretera es bastante transitada porque es la principal ruta de acceso a la selva del Cusco, la ciudad de Quillabamba.

F4. Atardecer sobe la pirámide del Veronica.

Desde la mayoría del camino inca hacia Machupicchu y por las líneas del tren que van hacia esta ciudad también es posible ver la montaña  por su vertiente suroeste, la ruta más accesible es la que siguieron los expedicionarios del Club de Andinismo Cusco en su ascensión el 2009, esta la ruta noreste por el abra de Málaga haciendo una variante a la ruta de Terray ascendiendo por el costado izquierdo de la gran arista rocosa Noreste donde se tiene que escalar una franja rocosa de 300 metros III°- IV° -V° con pocas posibilidades para asegurar y generalmente protegidos de las caídas de piedras, por la arista se cruzan algunos botaderos que hacen que posea una gran dosis de peligrosidad; para montar un campamento avanzado dirigirse a la arista donde se hace más robusta y termina la afilada roca y comienza la arista glaciar siguiendo la misma línea al día siguiente por palas de nieve de más de 50° y eventuales pequeñas paredes de hielo de hasta 65° de inclinación desde la cumbre es posible tener una maravillosa vista de la cordillera de Urubamba y de su vecino Vilcambamba en la cual el Salcantay se ve impresionante.

F5. Los autores de la primera nacional.

Texto:
Alberto Hung / Alfredo Zúñiga (Guías de montaña UIAGM).
Web Site

Foto Portada por:
Alfredo Zúñiga, "Jorge Sirvas escalando bajjo la arista del Vero".

Fotos interior:
F1.F2.F3.F4.F5.: Alfredo Zúñiga.

Fuentes:
- Guía de Escaladas de la Cordillera Blanca de Juanjo Tomé.
- Club de Andinismo Cusco.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)
Fomentar la práctica de este deporte en nuestro país y mejorar el nivel de nuestro montañismo depende también de tu colaboración. Apoyanos mediante un auspicio mensual.





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas