URUS ESTE 5,420m
"Una montaña para debutar"

F1. Panorámica con la vía normal trazada desde el CB de quebrada Ishinka.

Cordillera Blanca, una inmensa cadena montañosa mundialmente conocida, ya sea por la belleza de sus picos nevados o por el riesgo y dificultades técnicas que la mayoría de sus montañas presentan.

Sin embargo, no todos sus picos son difíciles y por el contrario existen algunas cimas de muy fácil acceso a personas con una experiencia en montaña muy corta o incluso nula. Montañas que si bien requieren de llevar encima todos los elementos básicos para ingresar a una montaña con glaciar (crampones, piolet y cuerda como mínimo) no requieren de una experiencia muy amplia en el tema del alpinismo, pero si de un buen estado físico y por supuesto estar aclimatados.

El Urus Este, uno de los picos del Grupo de los Urus, es una de estas accesibles montañas de Cordillera Blanca. Perteneciente al macizo del Chinchey, está ubicado en la margen derecha de la quebrada Ishinka, justo por encima de la gran explanada que conforma el Campamento Base de la quebrada Ishinka.

F2. Escaladores en la cima del Urus Este.
El pico principal del grupo de los Urus es el Urus Central de 5495m, sin embargo este pico es escasamente ascendido (los miembros del GAM de Camycam: Hung, Carrasco, y Miranda consiguieron la antecima en julio del 2003), dándole a su vecino Urus Este la fama de ser el pico más ascendido de esta quebrada y posiblemente de toda la Cordillera Blanca.

Su primer ascenso absoluto data de abril del año 1954 y fue realizado por la cordada peruana de los hermanos Alberto y Cesar Morales Arnao, los mismos autores de esta primera, consiguieron también la cima virgen del Urus Central en el mismo mes y año.

Su vía normal transcurre por una empinada arista de tierra y piedras tan bien marcada y señalizada, que de no ser tan empinada podría ser transitado incluso con acémilas. Al llegar a la masa glaciar (que cada vez se ve más reducida) se coge la arista este que conduce a la hoy, rocosa cima. Su masa glaciar no presenta grietas, por lo tanto el uso de cuerda se hace casi innecesario. Pero nunca esta demás llevarla.

F3. Campamento base con una inusual nevada en temporada de julio.
Esta montaña es ascendida frecuentemente cada día durante los meses de mayo a septiembre, por alpinistas de todas partes del mundo que buscan en ella encontrar la ansiada aclimatación o por quienes buscan su primera cumbre absoluta. Por lo general, el Urus Este se comparte en un triplete de montañas que conforman el Urus Este, el Ishinka (5535m) y el Tocllaraju (6032m).

Su vía de mayor dificultad se encuentra en su rocosa pared sur: "Cara Sur" (MD inf), vía que fuera abierta por los alpinistas argentinos Campitelli y Santoano en julio de 1998.

El acceso a esta pequeña montaña se hace desde los pueblos de Collon o Pashpa (de aquí parten los arrieros y acémilas), a los cuales se accede en poco menos de una hora en transporte privado desde Huaraz. De estos pueblos hasta el base, una caminata de 3 a 4 horas serán suficientes para llegar a la inmensa pampa que conforma el extenso campo base de la quebrada Ishinka, pasando antes por pequeños bosques de quínoas.

F4. Vías de escalada en roca cercanas al campo base.
Poco antes de llegar se encuentra un control del Inrena, en el cual se debe uno registrar y abonar la correspondiente cuota de $20.00 por derecho de ingreso al Parque Nacional Huascaran.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site.

Foto Portada:
Fernando Carrasco, tomada desde el campo base al amanecer.

Fotos interiores:
F1. F2. F3. F4.: Archivos del Club de Montañismo Camycam.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas