QUITARAJU 6040 m
"Vecino del Alpamayo"

F1. Quitaraju mostrando su cara norte.

Una de las montañas clásicas, hermosas y muy frecuentadas de la más importante cadena montañosa de los andes sudamericanos, es sin duda el nevado Quitaraju.

Ubicada dentro del conjunto de montañas más altas en dirección norte de la Cordillera Blanca, el del macizo del Santa Cruz, el "Quita" como se le conoce comúnmente debe su frecuencia de ascenso a estar ubicada "estratégicamente" justo al frente de la montaña más bella del mundo: el Alpamayo y dicho de paso es una de las que mayor número de visitas recibe, con lo cual la gran mayoría de alpinistas que escalan esta montaña realizan el doblete con el Quitaraju desde un mismo campo de altura o Campo uno sobre el amplio plató compartido entre ambos.

Quitaraju con sus 6,040msnm es uno de los 19 seis miles principales de la Cordillera Blanca y uno de los 3 picos de más de 6mil metros junto a los Pucahircas y Santa Cruz que se ubican en el macizo del nombre de este último.

F2. Hongo en la travesía de la arista oeste descendiendo de la cima.

Su primera ascensión fue realizada por parte del famoso equipo austro alemán del DAV, cuya cordada formada por E. Schneider y A. Awerzger alcanzan la cima el 17 de julio de 1936, siguiendo la larga y afilada arista oeste, hoy conocida como la vía normal.

Esta vía normal o vía original es (o fue) la ruta de ascenso más asequible a la cima del Quitaraju, sin embargo la imponente pared de poco más de 700mts de largo de su cara norte y visible desde el campo uno es la que llama poderosamente la atención de los montañistas que visitan esta zona, convirtiéndose en la actualidad en la ruta más frecuentada a su cima y utilizando la vía de la arista como ruta de descenso algunas veces.

Esta vía fue escalada por vez primera el 11 de julio de 1964 por los alpinistas Cotter, McKay y Nelson; esta es una vía que se mantiene en una inclinación de 50°, elevando su inclinación en el último tercio de la pared.

Caminando por la quebrada Santa Cruz, y luego de pasar el campamento Llamacorral y mirando hacia el norte se aprecia una gran pared de hielo y mixto, es la cara sur del Quitaraju, la cual cuenta con un par de vías abiertas en los últimos años (la eslovena y la inglesa), ambas de un gran nivel técnico y compromiso.

F3. Escalando los 800mts de la cara norte del Quitaraju.

El acceso a esta montaña es el mismo que para el Alpamayo ya que comparten el mismo campo de altura, es decir, ingresando por la quebrada Santa Cruz desde el pueblo de Cashapampa en las alturas de Caraz, luego antes de llegar al segundo campamento (Taullipampa) del famoso circuito Llanganuco - Santa Cruz, ingresaremos por la quebrada Arhuaycocha hasta el campo base del Alpamayo, desde aquí nos espera un ascenso algo pesado por la morrena del Alpamayo hasta el campo morrena vale la redundancia, o podemos optar por seguir hasta el campo uno o campo glaciar, común para ambas montañas (Alpamayo y Quitaraju).

Para acceder a la vía normal con equipo de travesía será suficiente, pero para la vía de la cara norte si es necesario contar con equipo técnico, es decir dos piolets un número significativo de estacas y cuerdas dobles y esta demás decir llevar casco. Es común escalar la pared en ensamble, pero requiere de la práctica y confianza de los escaladores que arremetan la pared en este estilo más rápido.

Una acotación importante es indicar que en el campo base se iniciaron los trabajos de construcción de lo que será el Refugio Alpamayo, construido por los misioneros de Don Bosco como lo hicieron anteriormente en la quebrada Ishinka, en el base del Pisco, y en la morrena del Huascaran.
F4. Escaladores en la cima luego de superar la pared norte.


Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site.

Foto Portada:
Fernando Carrasco, Atardecer sobre el Vicos.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: Fernando Carrasco.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas