PISCO OESTE 5752m
"La mejor vista de la Cordillera Blanca"

F1. Lado sur del Pisco y la vía por su arista oeste..

Desde cualquier cima de una montaña, por lo general se alcanzan a observar vistas de gran belleza al rededor de la misma. Y si hablamos de las cimas de Cordillera Blanca, pocas son las que nos ofrecen las maravillosas panorámicas que nos brinda la cumbre del Pisco Oeste, o simplemente Nevado Pisco.

Si bien el Pisco Oeste es el más ascendido (por no decir el único ascendido) por los grupos comerciales y deportivos, la cima principal o de mayor altitud es el pico este, con una altitud de 5760msnm, pero sus escarpadas vertientes y difícil acceso la hacen escasamente visitada, aún así cuenta con un gran número de vías abiertas.

Enclavado en un paraje de altas y espectaculares cumbres nevadas, el Pisco nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la actividad de alta montaña de una manera tranquila, sin mucho riesgo y con bastante aventura (eso sí teniendo cuidado con las grietas).

F2. Camino a la soleada cima del Pisco.

Desde su llana cima se aprecian nada menos que 10 "seismiles" principales con algunas de sus respectivas cimas secundarias, (sin considerar los picos de 5mil metros). Realizando un rápido recorrido panorámico observamos desde el este (y en el sentido de las agujas del reloj) a los siguientes "seismiles": Chacraraju O y E, Contrahierbas, Chopicalqui, Hualcan, Huascaran S y N, Huandoy S y N, Caraz I y II, Quiataraju, Artesonraju y Pucahirca C y N. Y entre los de menor altitud tenemos a Pisco Este, Piramide Garcilzo, Alpamayo, Caraz III, Agujas I y II, Esfinge, Huandoy Este, Cajavilcas I y II y Yanapaccha S y N.

Su primer ascenso absoluto se debe a los alpinistas suizo-belgas: J. Jongen, G. Kogan, R. Leninger y M. Lenoir (si, los mismos de la primera al Alpamayo), quienes el 12 de julio de 1951 consiguieron la cima siguiendo la arista oeste (hoy considerada la vía normal) y celebraron en la cumbre con una botella de nuestro "pisco", de ahí su nombre. A mediados de los 70´s recién se iniciarían las nuevas aperturas de vías en su pared sur.

F3. Camino a la arista cimera con los Huascaranes al fondo.

Para acceder a esta maravillosa montaña hay que dirigirse hacia Yungay y de ahí por la carretera afirmada que ingresa a la quebrada Llanganuco, pasa por un costado de las lagunas de Orcococha y Shinancocha (comúnmente llamadas Lagunas de Llanganuco) y poco después llega hasta una cerrada curva a la entrada de una quebrada denominada Cebollapampa.

En esta explanada de Cebollapampa se puede instalar un campo base o si se está muy bien aclimatado subir directamente hasta el Campo Base del Pisco (4680msnm) en un par de horas de caminata siguiendo un muy claro camino de herradura. Cabe señalar que en Cebollapampa se encuentran los arrieros y acémilas para trasladar los equipajes y materiales hasta el campo base, el costo es el estándar de toda la Cordillera Blanca: $10 por arriero y $5 por cada acémila.

Aquí en el base se encuentra el primer refugio de montaña de estilo europeo construido en la Cordillera Blanca, gracias a la obra de los misioneros italianos de la Operación Matto Groso con la ayuda de los jóvenes locales de Marcará y el Callejón de Conchucos.

F4. Platoo del Pisco con la sur del Artesonraju al fondo.

Desde el base se puede ir directamente hacia la cima cruzando la morrena (considerada por muchos como una de las más feas de esta zona) en un par de horas y de ahí unas 3 a 4 horas a la cima. Al finalizar la morrena y muy cerca del glaciar se puede instalar también un campo morrena.

Hace solo unos cuantos años atrás, el Pisco era la montaña más ascendida de Cordillera Blanca, por lo tanto de Perú (sin considerar al turístico Pastoruri por supuesto), sin embargo ese título es ahora portado por el nevado Ishinka (5,535msnm), pasando a ser el Pisco la segunda más ascendida.

Muchos de los grupos comerciales que realizan el clásico circuito de trekking de Santa Cruz, culminan su aventura con el ascenso a esta montaña. Muchos otros grupos lo ascienden en busca de la ansiada aclimatación, pero la mayoría lo asciende por ver desde su cima, uno de los mejores paisajes montañosos de la geografía peruana y del mundo.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site.

Foto Portada:
Carlos Verdeguer, Cordada caminando en el Pisco con la vista del Huandoy al fondo.

Fotos interiores:
F1. F2. F3. F4.: Carlos Verdeguer

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas