de 1967 por algunos de los integrantes de la famosa expedición alemana delDAV, que visitara la zona durante los años 1966 y 1967, y en cuya cima llegaron a posarse los geógrafos - alpinistas alemanes: Huber, Hahl, Mirwald, Rubel, Edrich y Bram. Su segunda cima, aún sin ollar, tiene una altitud similar y que incluso podría ser un poquito más alto, basándonos en fotografías tomadas desde diferentes cimas circundantes.
El significado toponímico de su nombre proviene de las terminaciones quechuas “qarhua” que significa “amarillo”, y de “chuco” que significa “sombrero”, por lo cual tendríamos un supuesto significado de “sombrero amarillo”, lo que hace apreciación a su silueta y a los cambios de tonalidad de sus permanentes nieves cuando es proyectada la luz del atardecer o amanecer.
Los alemanes del 67 alcanzaron la cima siguiendo primero hacia el collado entre el Carhuachuco con un pequeño pico (Huallacancha I) en la cresta que lo une a los Huallacanchas, viniendo desde el este por la laguna Chucucocha. Una vez en el collado, alcanzan la cima p-