ISHINKA 5535m
"La más asediada"

F1. Nevado Ishinka.

El cómodo acceso que se obtiene ya sea desde el pueblo de Pashpa o desde el pueblo de Collon hasta su campamento base (3 a 4 horas de caminata tranquila entre bosques de queñoas) y la escasa dificultad técnica que presentaba años atrás, convirtieron al huaracino nevado Ishinka en una de las dos montañas más ascendidas de la Cordillera Blanca en la última década, "peleándose" con el nevado Pisco, la supremacía de ser "la más asediada cima" de la principal cadena montañosa del andinismo, sin considerar al turístico y saturado Pastoruri claro esta.

Se encuentra ubicada entre las cabeceras de las quebradas Yanarajupampa (pampa de hielo negro, en la ancestral lengua local y afluente de la quebrada Ishinka), por un lado -norte- y por la quebrada Cojup por el sur. Comparte algo de su masa glaciar con el Ranrapalca por el Oeste y con el Palcaraju por el Este.

Ya sea siguiendo su arista este o la del oeste, sea ingresando por la quebrada Ishinka o la de Cojup, el nevado Ishinka no presentaba riesgo alguno ni dificultades técnicas. Al menos así era hasta los primeros años de este nuevo milenio.

F2. Cruzando las rampas iniciales de hielo y carámbanos.

En los últimos años su glaciar a cambiado significativamente, víctima del recalentamiento global, lo cual a producido (como en la mayoría de las montañas del mundo) un notable retiro de su masa glaciar, dejando al descubierto solo masas de hielo viejo, muy duro y en otros sectores solo rocas partidas.

Las escasas grietas que apenas se apreciaban anteriormente, hoy son más notorias y abundantes, las cuales sin llegar a ser grandes o espantosas, si pueden llegar a ser un peligro constante para cualquier montañista desprevenido.

Su fecha de conquista data del 11 de mayo de 1954, la cual estuvo a cargo de los andinista nacionales P. Baltazar, C. Fernández, M. Romero, F. Suazo y Don César Morales Arnao, quienes siguieron la arista sur oeste, alcanzándola desde la laguna Ishinka (quebrada Yanarajupampa) hacia el col con el gigante Ranrapalca.

Actualmente, en temporada alta (entre los meses de mayo a septiembre) se puede apreciar un número variable de montañistas que fluctúa entre 10 a 20 por día, ascendiendo la gran mayoría por la vía del este, desde la laguna Ishinka (abierta por W. Basset, J. Hough, C. Satterfield y S. Turner el 23 de junio de 1965) y realizando la travesía hacia la otra arista (la vía original) para descender por ella y salir nuevamente a la laguna Ishinka.

F3. Cruzando solo el collado..

Si bien es cierto que la mayoría de los montañistas que la ascienden son extranjeros, hay que señalar también que en los últimos años se vienen registrando cada vez más ascensos de andinistas nacionales, sobre todo provenientes de la ciudad de Lima, gran parte de ellos, pertenecientes a los nuevos y activos clubes de montañismo de la capital como los Aire Puro, Camycam, Montañistas, etc.

El Ishinka, pese a sus grietas formadas últimamente y al retiro notable de su masa glaciar, sigue siendo una montaña muy factible para debutar, eso sí, requiere como toda montaña algo alta, tener buenas condiciones físicas y por lo menos un mínimo de conocimiento del equipo a utilizar (como piolets, crampones y cuerdas).

La parte más complicada de ambas vías (la del este y la del oeste) es quizá el tramo final hacia la cima. Una rampa de nieve suelta de unos 40 metros y 60° nos pondrá la cereza al seguir la vía del 65; en cambio, siguiendo la vía original del 54, una rampa algo más corta pero un poco más empinada y expuesta, nos sacará igualmente a la corta arista final hacia la aérea cima.

F4. Saliendo a la arista simera..

Existe una (hasta hace unos años) clásica vía más, la de la pared noroeste, abierta en el 64 por los suizos Fonrouge, Lindaver y compañía, pero esta ruta se encuentra actualmente en pésimas condiciones de ser ascendida debido a la escasa masa glaciar que presenta, dejando solo rocas sueltas y descompuestas, haciendo muy peligroso su ascenso.

Texto:
Alberto Hung (Guía UIAGM).

Foto Portada:
Alex De Feudis, Cruzando seracs al superar el col.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: Alex De Feudis

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas