HUAYTAPALLANA 5770 m
"El orgullo de los Huancas"

F1. Glaciar de Huaytapalla desde el paso de Virgen de las Nieves.

Viajando por la Carretera Central y luego de cruzar la Cordillera Central por la zona de Ticlio y descender hacia el fértil Valle del río Mantaro, otra gran e importante cadena montañosa nos recibirá al llegar cerca a la ciudad de Huancayo, la Cordillera Huaytapallana.
Esta es la principal montaña de los Andes Centrales peruanos, el Huaytapallana (también llamada Lasuntay) Apu tutelar de la gran nación Huanca, con una altitud de 5770msnm es la montaña más alta de la cordillera del mismo nombre que abarca aproximadamente unos 30km2. Cuenta con dos cimas la principal y la Oeste de 5690msnm.

Esta ubicada muy cerca de la ciudad de Huancayo, a solo 30km al noreste y a unas 2 horas de viaje siguiendo una carretera afirmada hasta un punto denominado "Virgen de las Nieves".

F2. Apachetas en el camino al glaciar.

Incluso es visible desde algunos de sus distritos como Chupaca, desde el cual se aprecia claramente esta cadena montañosa al ser observada desde los restos arqueológicos de arwaturo, sobresaliendo el nevado Huaytapallana sobre los demás por su altitud.

Etimológicamente el significado de Huaytapallana es: "recogedora de flores" o "lugar donde se recogen flores", que proviene de los vocablos huayta = flor, pallana = recogedora.

De los deshielos del Huaytapallana nacen las lagunas Lasuntay y Chuspicocha, las mismas que dan origen al río Shullcas que provee de agua a la ciudad de Huancayo.

Por ser una montaña considerada "apu", alrededor de ella se tejen muchas historias y leyendas, aquí un pequeño fragmento de la leyenda de como se formo la Cordillera Huaytapallana:

F3. La niebla se confunde con la gran masa glaciar del Huaytapallana.

"...El hijo de Pariacaca era un hombre muy curioso y aventurero, se convirtió en Ave esta vez en águila (Huaman) para ver de lo alto los alrededores, en su vuelo vio a lo lejos unas montañas rocosas, al divisar de cerca vio un lugar totalmente verde en medio de la montaña rocosa, se poso en tierra y quedo maravillado de la variedad de flores, se preguntaba... ¿Cómo es posible un jardín en este paraje lejano y alto?. En esas cavilaciones estaba, cuando observo que en una laguna cristalina llamada Carhuacocha una doncella se lavaba los cabellos, era nada menos que la hija de Huallallo Carhuincho, llamada Huaytapallana se acerco con estas palabras..."

El famoso geógrafo, glaciólogo y alpinista austro alemán Hans Kinzl (autor de varias primeras en Cordillera Blanca y de levantar mapas que son utilizados incluso hasta hoy en día), fue uno de los primeros en explorar la zona por el año de 1939; sin embargo el primer ascenso a este pico data del año 1953 por obra de Willie Wurdack, Piero Ghiglione y Felix Marx, quienes luego de 9 horas escalando consiguen posarse sobre la cima principal.

F4. Reflejo en las frías aguas de la laguna Lasuntay al pie del Huaytapallana.

La cima menor del Huaytapallana fue conquistada por los andinistas nacionales J. Fernández y Don Cesar Morales Arnao (autor de varias primeras nacionales a montañas de muchas cordilleras del Perú), en el año de 1955.

Texto:
Alberto Hung (Guía UIAGM).

Foto Portada:
Fernando Carrasco, El Huaytapallana entre nieblas.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: Fernando Carrasco

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas