HUAMASHRAJU 5434m
"La Montaña que da Miedo"

F1. Vista del Huamash desde su base al inicio de la vía de escalada.

"La montaña que da miedo", dicen que esta es la traducción al castellano del nombre quechua de la piramidal y puntiaguda montaña que vigila la ciudad de Huaraz desde el sureste.

Sus simétricas aristas le dan una silueta de pirámide casi perfecta, que se puede alcanzar a ver desde Huaraz, al mirar al sureste hacia el grupo de montañas del macizo del Huantzan.
A pesar de ser una montaña con muy poca altitud (en referencia a sus vecinos), con dificultades variables y cercanas a Huaraz, es poco visitado por los alpinistas, recibiendo contados ascensos durante el año, aún así cuenta con un significativo número de vías abiertas en todos sus flancos.

Si bien se encuentra muy cerca de Huaraz, su aproximación es bastante tediosa, largas aproximaciones (por lo general, sin acémilas de ayuda) y caminos poco reconocibles entre las empinadas pampas de ichu, son característicos en el acceso al Huamashraju.

F2. Cruzando grietas bajo la pared.

Posee dos cimas, la Este (5350m) y la Oeste, siendo la principal la cumbre Oeste, aunque se encuentran bastante alejados uno de otro.

Tanto al norte como al sureste y parte de la cara oeste, el Huamash nos presenta unas vertientes rocosas bastantes verticales, ideales para los amantes de la buena roca.

Los mas de 400mts de excelente granito de su cara norte ofrecen vías excelentes que cada vez van camino a convertirse en "clásicas" de la Cordillera Blanca.

Esta montaña es una de las pocas de Cordillera Blanca que cuenta con varias aperturas realizadas por cordadas nacionales, principalmente realizadas en la década de los 90´s. Los Richard Hidalgo, Diego Fernández, Guillermo Mejía, dejaron su huella abriendo delicadas líneas en sus frías rocas.

F3. En la rocosa cima del Huamash.

Su "primera" absoluta data del año 54, el 15 de mayo para ser más exactos, obra de los nacionales J. Cabana y A. Soriano, quienes ascendieron desde la entrada a la quebrada Rajucolta por las rampas del oeste.

El acceso más cómodo se realiza ingresando por la quebrada Pariac / Rajucolta, pasando el pueblo de Macashca y siguiendo la carretera que se adentra por esta quebrada hasta la laguna Tambillo al pie del monumental Huantzan. Desde una pronunciada curva a la derecha en la carretera, coger una pequeña quebradita hasta llegar a las lagunas Huarmi Macana, en la laguna más alejada podemos instalar el campamento base.

Desde aquí, unos montículos de piedras (hitos) poco notorios nos harán cruzar la tediosa morrena hasta la base de la piramidal montaña, desde donde podremos arremeter la montaña siguiendo rampas no muy empinadas pero si heladas, que nos conducen bien a la arista sur para seguir la vía normal o bien (metiéndonos un poco a nuestra izquierda) para seguir las verticales rampas de hielo y nieve de su cara oeste.

Hay que tener cuidado con la pequeñas rimayas formadas al pie de la pared y cuidado también con la cima, ya que esta se encuentra frecuentemente descubierta de nieve mostrando sus lisos bloques de granito rojo, el cual muchas veces puede estar verglaseado haciendo peligrosísimo el pararse en su cima,... mejor unos metritos más abajo.

F4. Rapelando la pared oeste del Huamashraju.

A unos metros bajo la rocosa cima se encuentra un enorme peñasco a manera de gendarme, del cual se puede rapelar colocándole una cinta a su alrededor. El resto de la pared se puede rapelar instalando estacas y las rampas de hielo iniciales se pueden destrepar con mucho cuidado.

En los últimos años la llamada vía normal (arista sur) se encuentra bastante discontinuada de nieve, mostrando demasiados gendarmes rocosos, haciendo muy pesado el seguir la arista.

Texto:
Alberto Hung (Guía UIAGM).

Foto Portada:
David Vega, Cordada escalando la pared a un largo de salir a la cima.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: David Vega

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas