LA ESFINGE 5325m
"El Big Wall andino"

F1. El gran big wall peruano de más de 900mts..

La Esfinge, considerada como el "Big Wall" peruano por excelencia, pese a que en nuestro territorio tenemos gigantescas paredes rocosas, ninguna (o muy pocas) se comparan con la calidad del granito rojizo de los tapiales de La Esfinge, mucho menos la superan en fama.
El 8 de julio de 1985, luego de 10 días de ardua escalada, los alpinistas españoles Antonio Gómez Bohorquez "Sevi" y Onofre García, salían de la pared hacia la arista cimera, habían completado los 850mts de la pared este de La Esfinge en el Valle de Parón. Una pared virgen. Superando tramos de A2 y 6a, acababan de darle al Perú (sin saberlo) la primera vía netamente de big wall, la que con el tiempo sería la vía en roca más ascendida de la Cordillera Blanca, la "Clásica Vía del 85 a La Esfinge" (foto superior, la vía en color amarillo). Ver Topo de la ruta.

Se tuvo que esperar hasta el año 1997, para que esta ruta original sea superada en libre completamente, nuevamente los activos alpinistas españoles entran en acción, esta vez Julio Fernández y David Rodríguez, en compañía del nacional Guillermo "chatarra" Mejía, superaban en libre los tramos de artificial A2 (7a).

Pero sin embargo, el primer ascenso absoluto a este coloso rocoso data del 26 de junio de 1955 y fue obra de los alpinistas alemanes del DAV: H. Huber, H. Schmidt y A. Kock, quienes siguieron la cresta Nor Este, la cual es hoy usada como la vía de descenso.

F2. La técnica artificial, necesaria en todas la vías de La Esfinge.

Casi hasta finales de la década de los 90, todas las vías abiertas en esta gran pared eran españolas, posteriormente a ellas vendrían las vías: francesa (Papas Rellenas), la italo/eslovena (Cruz del Sur), la canadiense (Dion´s Dihedral), la inglesa (Her comes the sun), la americana (Riddle of the Cordillera Blanca), la eslovena (Mecho tag inti)... etc.
El acceso a la base de la pared no es sencillo, llegar al valle de Parón, (a la laguna para ser mas exactos) es caro, puesto que no hay transporte de ruta y es necesario contratar una movilidad particular en la ciudad de Caraz (entre $40.00 y $50.00 aproximadamente).

No hay arrieros ni acémilas, por lo tanto se hace necesario el porteo de todo el material a "hombros" o contratar porteadores para aproximar todo lo pesado al campo base, al cual se parte siguiendo un camino morrenico no muy definido que se inicia muy cerca del refugio Parón (estación de control de la laguna Parón) y que en mas o menos 4 horas de aproximación nos conducirá al campo base.

El progreso de la moderna escalada deportiva influenciaría a algunos escaladores europeos a llevar las chapas y los express a las placas de granito, elevando sobremanera el grado y la dificultad y generando también muchas polémicas al respecto, por las sobrecotaciones dadas a algunas vías como "Cruz del Sur", que fuera bajada de grado luego de su primera repetición.
A la fecha La Esfinge cuenta con algo mas de una quincena de vías abiertas en sus verticales paredes, la gran mayoría en su cara este y año tras año, los bigwaleros del mundo le encuentra una nueva línea, estética o no, pero ruta nueva en fin, que va cruzando las placas, fisuras, diedros y techos de la gran mole rocosa de Parón.

Las Rutas más famosas de la Esfinge:

En la Pared Sur Este
Vía Original

Primera Escalada: Antonio Gómez Bohórquez e Inaki San Vicente - Agosto 14 - 1988.
950 ms. VII (5.10), A4. Abierta con 15 vivac.

F3."Bubu" elevando el grado libre en la gran pared con "Cruz del Sur".

En la Pared Este
Vía Original
Primera Escalada: Antonio Gómez Bohorquez, Onofre García (España) - Julio 8 - 1985.
750 ms, 5.10a/A1.

Cruz del Sur

Julio 10 - 2000
Primera Escalada: Mauro "Bubu" Bole (Italia), Silvo Karo y Boris Strmsek, fotógrafo (Eslovenia).
800 ms.
Varias veces se ha repetido. Los repetidores confirman la belleza de ella, La dificultad máxima estimada 7a+ (7c+ intento de apertura).

Lobo Estepario

Julio 18 - 2000
Primera Escalada: Jonás Cruces Fernández en solitario (España).
650 m, 6b/A3.

Papas Rellenas
Primera Escalada: De Cédric Cruaud, Girec Devernay, Benoit Peyronnard, Pierre Plaze (Francia) - Julio 25 - 1999.
600 m, 6c+/A3.

Todos Narcos

Primera Escalada: José Fernández García y Dani Lacueva (España) - Julio 23 - 2000.
750 m, 6c/A3.
F4. El autor de la "primera" a la pared.


Ganxets Glacè

Primera Escalada: Kike Ortuño y Alberto Salvador (España) - Julio 21 - 1996.
650 m, VI/A2.

Dion's Dihedral

Primera Escalada: Larry Dolecki y Sean Issac (Canadá) - Junio 23 - 1999.
600 m, 5.9/A3.
La primera repetición en libre realizada por el ingles Patch Hammond y Nic Sellers en cuatro días en Julio del 2000, con la evaluación E5 6b (Escala Inglesa).

Texto:
Alberto Hung (Guía UIAGM).

Foto Portada:
astro Krisen, Escalando la vía original del 85.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: NN

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas