CHOPICALQUI 6354 m
"Hermanito del Huascaran"
|
F1. Cara noroeste del chopi y su arista oeste.. |
Hablar del Chopicalqui es hablar ya de montañas gigantes. Sus 6354 metros la convierten en una de las montañas mas altas de los andes peruanos y una de las montañas más perseguidas de la Cordillera Blanca, en cuya cadena montañosa se encuentra ubicada.
Año tras año, muchos de los alpinistas de todas partes del mundo y también algunos nacionales, asechan su cima y no solo por su gran altura, sino también por lo fotogénica y famosa arista somital ubicada antes de alcanzar la cumbre, siguiendo la vía de la arista oeste o vía normal.
El Chopicalqui junto al bicéfalo Huascaran, conforman un solo macizo, lo que ha llevado al "Chopi" a que sea considerado como "el hermanito" del Huascaran. Toponímicamente Chopicalqui significa "genital femenino", aunque también otros estudios sobe esta toponímia indican que su significado es "el que calza al centro" por las palabras chopi = centro y qalqui = que calza, que cabe.
|
F2. Caminando hacia el campo morrena. |
Visto desde la ciudad de Huaraz hacia el norte, la ubicaremos detrás del Huascaran mostrándonos una puntiaguda y piramidal silueta; sin embargo desde otros puntos su figura se aprecia distinta, mucho mas ancha en su base; eso sí, desde donde se la mire las dimensiones son gigantes desde su base a la cima.
Con frecuencia se suele realizar el "doblete" Pisco - Chopicalqui, ya que ambas se encuentran prácticamente con en el mismo punto de acceso: la cabecera de la quebrada Llanganuco, aunque hacia puntos cardinales contrarios. Desde ella y poco después de pasar el paradero de la entrada a Cebollapampa para el camino al campo Base del Pisco, la carretera dará unas cuantas curvas mas y nos dejará en la entrada que conduce hacia unas pampas bajo la vertiente noroeste del Chopi, por el cual siguiendo un camino de herradura encontraremos en media hora de camino, la explanada que conforma el campamento base de este coloso nevado.
Lo mas recomendable es continuar siguiendo el camino que asciende hacia el suroeste y coge una arista hasta una morrena de grandes rocas. Nuevamente una arista bastante larga, empinada y algo expuesta en algunos sectores, nos depositará en el campo morrena luego de unas dos a tres horas de camino. Aquí en el campo morrena hay espacio suficiente para unas 6 ó 7 tiendas, hay que tener un poco de cuidado ya que caen piedras desde encima del murallón rocoso que defiende este campamento.
|
F3. Arista somital que conduce a la cima del Chopicalqui. |
El camino hacia el glaciar esta bien pisado y marcado con algunos hitos de piedra. Al entrar al glaciar hay que tener muchísimo cuidado con las rocas que caen desde encima de la pared a nuestra derecha. Pasar este punto lo más rápido posible y sin agruparse, y por supuesto siempre con casco. Lamentablemente ya hubo accidentes graves en este punto.
Prácticamente existen dos campos de altura en el glaciar, se puede optar por cualquiera de ellos, la diferencia radica en sus altitudes, uno esta aproximadamente a 5.300msnm y el otro bordea los 5.600msnm, el elegir uno u otro campo dependerá del estado físico en el que se encuentre el montañista.
Otro punto a tener muy en cuenta son las grietas formadas en los últimos años y la nieve que suele ser muy suelta en algunos sectores de la vía lo que impide muchas veces conseguir la cima de este gran 6mil.
Si se cuenta con una buena aclimatación y un buen estado físico es recomendable intentar la cima desde el campo morena en un día bien largo, evitando así el tedioso y agotador porteo hacia el campo de altura y tener que pasar una noche en ella, lo cual por lo general a muchos les resulta bastante incomodo y difícil de adaptarse.
|
F4. Descenso hacia el campo uno. |
Desde su cima se aprecia el Huascaran (cara este) en toda su magnitud, así como el Huandoy con sus cuatro puntiagudas cimas, el Pisco y la gran pared sur del Chacraraju, la uniforme pared sur del Artesinraju con el macizo del Santa Cruz detrás; mirando hacia el sur aparecen el Copa y Hualcan y el macizo del Chinchey a lo lejos; y hacia el este el macizo del Contrahierbas.
El Chopicalqui data su primer ascenso absoluto del 3 de agosto de 1932, fecha en la que los miembros de la expedición alemana del DAV (Deutscher-Osterreicher Alpenverein): Hoerlin, Schneider, Borchers y Hein, lo conquistaban luego de haber pisado ya la cima virgen del Huascaran Sur días antes.
Por demás esta decir que pese a que este gran coloso no muestra muchas exigencias técnicas, se debe extremar las precauciones por las zonas expuestas y peligrosas y sobre todo aclimatar bien ya que estamos hablando de una de las montañas más altas de América.
Texto:
Alberto Hung (Guía UIAGM).
Foto Portada:
Alberto Hung, Rapelando de retorno hacia el campo uno.
Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: Alberto Hung |