AZULCOCHA SUR 5,045 m
Escalada técnica en La Viuda

F1. Cimas del Azulcocha con la única vía de la montaña.

Nuevamente volvemos a viajar hacia las alturas de la provincia limeña de Canta para introducirnos en la Cordillera La Viuda y esta vez para nombrar una montaña dura, de aquellas que para alcanzar la cima no solo basta tener muchas ganas, sino también experiencia y técnica en roca y por supuesto material exclusivo para vías netamente de estas características.

A la fecha, a excepción del artículo de La Esfinge, todas las demás montañas mencionadas en los anteriores números de Montañas Peruanas son nevados con glaciar o montañas altas con solo nieve de estación que por ser clásicas fueron nombradas y tendrán siempre un espacio en esta revista.

Esta vez será diferente y mostraremos una montaña actualmente 100% rocosa y que solo esporádicamente se cubre con la nieve de estación fresca del invierno serrano pero que pese a esto, alcanzar su cima no es fácil ya que no cuenta actualmente con una posible vía normal, es más a la fecha solo tiene una vía registrada a una de sus cimas.

F2. Mapa de ubicación del Azulcocha en la Cordillera La Viuda.

Esta montaña está ubicada en el sector de la Cordillera La Viuda que concentra quizá al mayor grupo de picos rocosos y de paredes vertiginosas de esta cadena montañosa y que con frecuencia ve pasar a los "trekkeros" limeños que hacen el recorrido Marcapomacocha - Chuchun, nos referimos al área de la laguna Azulcocha.

Escarpadas moles de roca caliza de muy buena calidad se alzan alrededor del margen derecho de esta bella laguna de aguas turquesas, esperando muchas de ellas posiblemente su primera ascensión absoluta o aperturas en sus grises paredes (aunque Diego Fernández, Guillermo Mejía y Piter Ccoicca ya realizaron algunas aperturas en distintas paredes de la zona).

El pico Azulcocha cuenta con dos cimas, la principal con una altitud aproximada de 5130msnm y un pico menor hacia el sur de 5045msnm. El Azulcocha era una de estas montañas abandonadas y quizá inescaladas por muchas décadas... pese a que en las décadas de los 50's y 60's muchas cordadas nacionales ascendieron muchas montañas glaciares de esta zona, no hemos encontrado registros de ascenso a estas cumbres, pero es posible que en aquellos años cuando aún mantenía una masa glaciar constante hacia la cima puedan haber sido ascendidas, de lo contrario las posibilidades que en aquellos años hayan escalado esta mole de roca por sus verticales paredes se reducen considerablemente.

F3. Piter Ccoicca abriendo el L1 (V+).

Una cordada nacional estuvo hace una década acariciando las asperas y frías verticales de uno de sus picos, estuvieron muy cerca de la cima sur, pero el objetivo como tal fue la apertura de un nuevo itinerario y además el clima nos los acompañó.

Luego de un primer estudio de la zona y de la vía por parte de los conocidos escaladores limeños Piter Ccoicca Cárdenas y Renzo Miranda (campeón nacional de Escalada Deportiva), que solo culminaría en el traslado de material cerca a la montaña y a la vía, y un intento de abrir el primer largo, retornaría Piter a finales del mes de agosto del año 1999, esta vez acompañado del también montañero limeño: Alberto Hung.

Esta joven cordada de escaladores limeños realizaría la primera escalada absoluta a una de las paredes de este rocoso pico: la pared noroeste.

Con el nombre de "Santa Rotita" (aprovechando la cercanía al 30 de agosto) y una graduación de "MD", bautizaron los 250 metros de escalada netamente rocosa que culmino en la antecima del pico sur del Azulcocha a una altura de 4900msnm aproximadamente.

El mal tiempo que encontraron minutos después de terminar la vía les impidió alcanzar la cima sur, pero el objetivo real ya estaba dado, tuvieron que realizar una tormentosa y apurada retirada bajo una fuerte granizada y "lluvia" de piedras que caía por el corredor rocoso al soltarse por la humedad del granizo.

Aún así esta es la primera vía (y posiblemente única) que registra esta montaña, pero sus rocosos corredores, placas y diedros están a la espera de los escaladores nacionales o extranjeros que gustan de las vías rocosas en montaña, hambrientos de posar sus pies de gato sobre buena caliza.

Para llegar debemos trasladarnos hacia la ciudad de Canta a dos horas de viaje en auto desde Lima y aquí contratar el servicio de un taxi (aproximadamente S/100 por tramo) que nos conduzca hacia la famosa y turística laguna Chuchun (a poco más de una hora de viaje) al pie del nevado La Viuda.

F4. El autor del articulo abriendo el diedro del último largo (V).

Una vez en la laguna iniciaremos la aproximación dirigiéndonos primero hacia la pequeña laguna de aguas color verde lechoso conocida como Leoncocha ubicada a los pies del nevado Jitpa en el macizo del nevado La Viuda y seguiremos por caminos poco definidos de ganaderos locales y acémilas, para posteriormente tras pasar una gran loma llegar a la desembocadura de la represada laguna Azulcocha a 4600msnm.

Bordear la laguna por el margen derecho (mano izquierda en sentido de avance), hasta dar con la quebrada fácilmente identificable al pie del pico Azulcocha.

En toda esta área podemos montar nuestro campamento con tranquilidad, ya que es poco probable toparse con alguien por estas zonas y además las verticales paredes nos quedaran muy cerca.

Para una posible repetición de esta vía, a continuación presentamos una breve descripción del recorrido de la ruta "Santa Rotita", considerando solo el tramo escalado, más no el ascenso al pie de vía ni el tramo hacia la cima, que son practicamente una caminata:

L1.- largo de 40mts y de V+, es el tramo más expuesto y vertical de la vía, se inicia con una gran chimenea que va cerrándose hacia arriba.
L2.- características similares al L1 pero menos vertical, 40mts y V+.
L3.- largo bien "largo" pero sencillo con pasos de III+ y 50mts.
L4.- continuación del L3 a manera de corredor de roca, 40mts de III+.
L5.- igual de largo que el L3 pero un poco más duro, 50mts y IV.
L6.- último largo de 30mts, con un diedro de V, de ahí a la cima sur es sencillo y caminando.

F5. Descansando al final de la vía bajo la cima sur y toda la vía escalada hacia el lado derecho inferior de la foto.

Acotar que es necesario llevar un juego de friends de números grandes y muchos pitones variados. A la cima se llega prácticamente caminando. Todas las reuniones fueron equipadas con "flores" de pitones montadas para los rapeles durante la "escapada".

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site

Foto Portada por:
Piter Ccoicca, "Alberto tras la apertura de Santa Rotita".

Fotos del interior:
F1, F3, F4 y F5: archivo Alberto Hung / F2: climbingperu.com.

Fuentes:
- Testimonio de los propios aperturistas.
- ClimbingPerú.com, mapa.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)







Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas