AMPATO 6288 m
"La morada de Juanita"

F1. Silueta del Ampato y la ruta trazada hacia la cima principal.

Una característica de algunas de las montañas ubicadas al sur del Perú (y en la parte norte de Chile y noroeste de Argentina) a parte de ser muy altas, frías y muy distantes una de otra, es la de haber servido de morada final para algunos pobladores prehispánicos.

Los glaciares que cubrían (y aún hoy algo cubren) las cimas de muchos 5miles y 6miles de Arequipa, Ayacucho y la Alta Catamarca Chileno-Argentina, no fueron impedimento para que los antiguos habitantes de esas regiones ascendieran hasta cerca de sus cimas para realizar ofrendas y sacrificios humanos a los "Apus"... la prueba más famosa es la "Momia Juanita" cerca de la cima del nevado volcán Ampato; entre 1993 y 1994 las fumarolas del Sabancaya hicieron que el glaciar del Ampato retrocediera y el cuerpo de Juanita rodara hasta 150mts debajo de la cima donde finalmente fue encontrado.

Pero lo que nos interesa ahora de dicha montaña en si es su actividad deportiva, su primera ascensión, la toponimia de su nombre, sus rutas de ascenso, altitud, etc., etc., ... así que vayamos de una vez al grano!
El nevado volcán Ampato tiene una altitud de 6288msnm en su cima principal (6305m según otras mediciones), pero cuenta también con una cumbre secundaria cuya altitud es de 6050msnm. Se encuentra ubicada dentro de la provincia arequipeña de Caylloma a 80km al NW de la ciudad de Arequipa y al lado sur del Cañón del Colca, en la cadena montañosa conocida como Cordillera Volcánica o también como Cordillera Ampato.

F2. Tramo hacia la cima principal.

Su primera ascensión fue realizada posiblemente por los antiguos peruanos en 1466, fecha que bota el carbono 14 como posible muerte de "Juanita"; pero el primer ascenso realmente registrado se realizó en 1966, siendo R. Culbert el primero en alcanzar su cima deportivamente hablado.

Toponímicamente Ampato significa "sapo", esto debido a la silueta que presenta dicha montaña al ser observada desde un característico perfil.
El Ampato formó parte junto a otras montañas de Arequipa, Ayacucho, y algunas de la zona de la Alta Catamarca Argentina, de un proyecto denominado "Santuarios Andinos", que tenía como finalidad la búsqueda de momias y vestigios andinos prehispánicos en sus cimas y alrededores. Este proyecto estuvo conformado por arqueólogos extranjeros y montañistas locales.
Como a todas las montañas en el mundo el retroceso glaciar también alcanzo al Ampato, (en parte esto favoreció a que se hallara la momia Juanita), siendo en esta (y demás montañas arequipeñas) muy evidente, con lo cual lo que anteriormente era una larga lengua glaciar, hoy solo es un amplio sendero de tierra y cenizas, hielo fósil y penitentes de todo tamaño que muchas veces complican el ascenso a su cima.

F3. Cruzando una amplia zona de penitentes.

Muy cerca de la cima podremos encontrar un enorme latón a manera de cartel indicativo con unas inscripciones ya casi nada legibles, esta es la referencia mas evidente de que habremos llegado a la cima principal.

Para acceder al Ampato necesariamente tendremos que contratar el servicio desde Arequipa de una camioneta 4x4 (costo del servicio ida y retorno $180 aproximadamente) que nos traslade hasta las faldas del Ampato siguiendo la carretera a Chivay hasta Patapampa y de ahí desvío a la izquierda por unos 30km hasta Sallalli, el recorrido es de unas 5 horas para unos 165km de viaje desde Arequipa.
En este punto se puede instalar el Campo Base y desde aquí en unas 5 horas de caminata ascendente legar hasta el Campo 1 a 5700msnm, desde el cual se "ataca" la cima del segundo pico más alto de Arequipa.

F4. Placa de metal ubicado bajo la cima.

Si bien, técnicamente el Ampato no muestra mayores dificultades, la gran altitud, el intenso frío, viento y pendientes heladas muy resbalosas, pueden hacer muy peligrosa la montaña si no se tiene mucha experiencia en este campo, por eso en lo posible siempre es bueno contar con el servicio de Guías de Montaña experimentados y que conozcan muy bien la zona, como es el caso de los guías AGMP-UIAGM Julver Eguiluz o Carlos Zarate.
Ya lo sabes, la morada de Juanita te espera!.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM).

Foto Portada:
Hugo Centeno, Hacia la cima del Ampato.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: Carlos Verdeguer.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 





Copyright © 2009-2020 www.MontanasPeruanas.com // Supported with www.NearMePayday.Loan | Amarillo Texas